sábado, 14 de abril de 2012

Miscelánea

La entrada de hoy es un poco a modo de recopilación de cosas que hemos aprendido en clase sobre las distintas opciones que ofrecen las MT. Que no son pocas…
Esta entrada me es especialmente útil a mí personalmente para ir de algún modo organizando lo que voy aprendiendo. No son cosas muy complicadas, pero mejor tenerlas todas juntas agrupadas.
A continuación enumero cuáles son esas cosas que he ido aprendiendo:

Ø  Herramientas → Opciones → Delimitadores: sirven para que el traductor establezca sus propias reglas de segmentación.



Ø  Herramientas → Contar palabras / Análisis: esta opción es bastante útil, por ejemplo, a la hora de realizar el presupuesto de una traducción, ya que te permite calcular datos estadísticos como contar palabras o contar el número de coincidencias parciales, exactas o no coincidencias, en el caso de segmentos para los que no se hayan encontrado coincidencias en la MT.
Ø  Traducción → Pretraducción y Pseudotraducción: la primera de ellas te permite hacer una versión de prueba o posible traducción antes de la definitiva. La pseudotraducción es para el reconocimiento de caracteres en lenguas con alfabetos no latinos, permitiéndote comprobar si la codificación está funcionando.
Ø  Opciones → Entorno → Autopropagación: la pestaña Entorno te permite ver cómo funciona la MT con cada segmento. Con la opción Autopropagación se inserta la traducción actual en todas las demás instancias del mismo segmento al pulsar Ctrl + Shift. Se ve marcado con un tick.

      Durante el proceso de traducción, al unir segmentos podemos encontrarnos con frases que contienen códigos ocultos, atenuados, que son, en realidad, marcas sustitutivas de códigos de formato del texto original y que aparecen en forma de números entre llaves, p.ej. {1}. Si un código se elimina, aparecerá un símbolo de advertencia entre los segmentos de origen y de destino.
     Para eliminar el símbolo de advertencia, primero hay que copiar el código del segmento de origen en el segmento de destino.

Después, se pulsa Ctrl + Shift de nuevo y el símbolo desaparece.

Y esto es todo por hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario