domingo, 25 de marzo de 2012


Seguimos trabajando con memorias de traducción, que son el grueso de la asignatura. En concreto durante la última clase estuvimos viendo corpora paralelos. Si anteriormente habíamos trabajado con OmegaT; esta vez fue el turno de DejàVu (gratuito). En un corpus paralelo aparecen el texto origen y su traducción alineados.
Y éste fue el nuevo concepto que ha pasado a engrosar la lista de conocimientos adquiridos sobre Informática: la alineación.
Alinear es comparar el texto origen con su traducción haciendo coincidir los segmentos correspondientes y uniéndolos como unidades de traducción.  Y eso fue lo que estuvimos practicando.
No es complicado, es un procedimiento fácil. Tanto, que hasta yo, que para estas cosas soy poco ágil, supe hacerlo bien y enterarme. El único problema que puede surgir a la hora de alinear un texto, es una falta de correspondencias al dividirse un segmento del texto origen en dos en la traducción. Esto ocurre por ejemplo con los dos puntos, que automáticamente se considera que dividen dos segmentos. Pero es un problema que se solventa fácilmente con las herramientas para modificar segmentos y que te permiten unir, separar, borrar etc.
Creo que está de más recalcar la importancia de las herramientas de alineación, pero no obstante puntualizo que el tener la traducción en paralelo es una gran ventaja. Es una forma de tener bien organizados los textos, que además te ahorra mucho tiempo.
Por cierto, ahora que me doy cuenta, Linguee, herramienta que yo uso bastante a la hora de hacer traducciones, ¡utiliza la alineación! Nunca me había percatado...
Me gustaría acabar haciendo mención a las distintas herramientas de alineación. Nosotros en clase vimos DejàVu y WinAlign, incluida ésta última en el paquete de Trados. Pero también existen otros de código abierto, como Bitext2tmx, para programas de memorias de traducción que no cuentan con un alineador de textos propio.
Ah, existe un formato estándar para las memorias de traducción: TMX. Bueno saberlo…

1 comentario:

  1. ¡Hola, Paula! La verdad es que me ha gustado mucho el blog, especialmente la actitud positiva con la que has empezado la primera entrada (lo de "¡A ponerse las pilas se ha dicho!").
    Precisamente nos mencionó Mª José el ejemplo de Linguee en clase (de hecho, yo también lo he comentado en mi blog), y no sólo es que Linguee utilice la alineación (que sí la utiliza), sino que de hecho tiene un funcionamiento muy parecido a una memoria de traducción, ya que tiene almacenadas distintas traducciones y ofrece al usuario las traducciones que tiene almacenadas para una determinada frase o expresión para que éste elija la que más le interese. Por cierto, creo que has tenido un pequeño despiste al poner que Déjà Vu es gratuito, probablemente querrías decir que el programa que es gratuito es Omega-T, pero por lo demás está muy bien.
    ¿Qué tal vas con la asignatura en general? Ya sé que no se te da muy bien la informática, pero espero que no te resulte muy difícil. De todas formas, mañana vamos a ir otros compañeros y yo a una tutoría con ella a las 17.00 (justo cuando vosotros acabáis la clase de Económica con Fran), por si a lo mejor te interesa venir.
    Un besito.
    Isa

    ResponderEliminar