martes, 20 de marzo de 2012

OpenProj: una mano amiga.


Hace poco tuvimos que hacer un ejercicio de Gestión de proyectos de traducción. Como he tardado en darle vida al blog no hice comentarios al respecto; pero ahora, me alegro de no haberlo hecho, porque hemos descubierto OpenProj y para mí ha pasado a desbancar automáticamente al más mundano Excel (sin acritud).

Esto es como cuando entras en una tienda y ves una camiseta que te encanta y te la compras. Pero luego entras en la tienda de enfrente y ves otra que te gusta más… Pues con OpenProj me ha pasado lo mismo. Tanto es así, que ya me lo he descargado (www.sourceforge.net) y ahí está en mi escritorio dispuesto a echarme un cable siempre que lo precise. Veamos cómo se puede gestionar de manera provechosa la labor del traductor, y de qué forma OpenProj puede resultarnos de utilidad:

Para empezar, hay que tener en cuenta que en el proceso de traducción intervienen varios actores que desempeñan diferentes tareas: traducción, corrección, revisión, DTP… De ahí que sea fundamental saber organizarse, dividirse las tareas y gestionar el tiempo. De no ser así, el resultado podría ser nefasto. Por tanto, para la gestión del proyecto, primero hicimos una planificación, después la asignación de recursos, y finalmente un análisis de superposición de tareas. El objetivo de ésta última es economizar tiempo (que a nadie nos sobra, por cierto), de forma que pueda haber dos trabajadores trabajando al mismo tiempo para acelerar un poco la cosa.

A todo esto, la información la íbamos consignando en las famosas tablas de Excel, fáciles y sencillas y para toda la familia. Ideales para mentes obtusas, como la mía. Pero cuál fue mi sorpresa cuando el otro día en clase la profe nos habló de OpenProj, una herramienta justamente diseñada para controlar y definir el tiempo invertido en cada tarea o etapa de un proyecto (con extensión .pod). Para ello, emplea diagramas de Gantt, muy cómodos y funcionales para disponer de un diagrama de tiempos. Entre sus ventajas, OpenProj te permite supeditar el inicio de una tarea a la consecución de la predecesora, como queda reflejado en el diagrama. En Excel no es tan fácil visualizarlo, porque no hay diagrama. Así que, a partir de ahora, yo me quedo con este nuevo descubrimiento, que aunque aún no lo controlo muy bien, todo será cogerle el tranquillo. Tengo que seguir investigando; porque había una opción para cambiar el tiempo de trabajo, en caso de que no se quiera trabajar entre semana algún día… A continuación, una muestra de un proyecto con las tareas gestionadas por OpenProj.

No hay comentarios:

Publicar un comentario